EL PINO DE LA VIRGEN DE SACEDÓN,
|
"EL PINO DE LA VIRGEN", albar o piñonero, situado junto a nuestra ermita de Sacedón, se halla dentro del territorio del antiguo pueblo de Valviadero, actualmente integrado en el término municipal de Olmedo. Figura en el referido catálogo con el código AS-VA-11 y mide 126 cm. de diámetro en la parte baja de su tronco y 22 metros de altura. Dentro del mismo Valviadero, a medio camino entre Pedrajas y Alcazarén, a la izquierda de la carretera, junto a las naves de una finca agrícola, se encuentra otro pino albar conocido como "EL PINO SEÑORITO". Se le ha asignado el código AS-VA-02. Sus medidas son 145 cm. de diámetro y 26 metros de altura. Lo mismo que "El Pino de la Virgen de Sacedón" ha perdido parte de su ramaje como consecuencia de los temporales de viento y nieve. En el mismo casco urbano de Olmedo crece un olmo de enorme porte, 18 metros de altura y 143 cm. de diametro. Es conocido como "EL OLMO DE SAN ANDRÉS", ya que se encuentra en la Plaza del mismo nombre. Ha sido inscrito con el código AS-VA-10. Finalmente, junto al caserío de Ordoño, término de Aguasal, podemos contemplar otro hermoso ejemplar de pino piñonero, conocido como "EL PINO DE ORDOÑO", que mide 22 metros de altura y 146 cm. de altura. Se le ha asignado el código, AS-VA-01. Se halla en muy buen estado de conservación.
En los pinares de la provincia de Segovia, cerca de Pedrajas, también han sido catalogados tres ejemplares de Pinus pinaster (pino negral o resinero). En Fuente el Olmo de Íscar, cerca del pueblo "EL PINO DE LAS APUESTAS" o de "LAS DOS GACHAS". Código: AS-SG-04; Medidas: 21 m. altura, 211 cm. de diámetro en el tronco. Ha perdido ya una de las dos gachas. En el pinar de Coca (Sección I, Cuartel C, Tranzón XIV), "EL PINO DE LAS CINCO GACHAS", de 18 metros de altura. Para acabar, en uno de los pinares de Vallelado, en su Tranzón II, se halla "LA PINA", un pino negral de tan sólo 10 metros de altura y 63 centímetros de diámetro (Código: AS-SG-23). No sabemos explicar técnicamente la singularidad de este árbol, parece una anomalía de la naturaleza, manifestada en la especial configuración de las ramas, hojas y piñas.
"En el pinar de Coca (Sección I, Cuartel C, Tranzón XIV), "EL PINO DE LAS CINCO GACHAS", de 18 metros de altura (Código: AS-SG-30).