NUESTRA SEÑORA DE SACEDÓN

Fotografías. Sacedón - 2004

Fotografías. Sacedón - 2003

 

La ermita de Nuestra Señora de Sacedón, patrona de Pedrajas de San Esteban, se encuentra situada a unos tres kilómetros de la población, a orillas del río Eresma, en un bello paraje natural rodeado de viejos pinos albares.

SACEDÓN, TIERRA DE SAUCES

La palabra Sacedón -en tiempos pasados Salcedón- es un diminutivo de salcedo, lugar de salces o sauces. Sauces silvestres, llamados popularmente salgueras, que pueblan las riberas del río Eresma.

Sacedón se hallaba situado en término de Valviadero, pueblo de la Tierra de Olmedo, hoy caserío. Junto a la ermita pasaba el Camino Real que unía Segovia con Valladolid por Coca y Mojados. En una venta allí existente recobraban fuerzas los pasajeros y sus caballerías. El camino era también cañada real por donde pasaban en primavera y otoño las ovejas merinas que hacían la trashumancia en busca de los frescos pastos de las montañas de Castilla.

 

LA ERMITA

La primitiva ermita estuvo situada en las inmediaciones de la fuente junto a la cual se apareció la Virgen de Sacedón a un pastor, según cuenta la tradición. En 1705 se edificó la ermita actual por Manuel Valdés, maestro albañil de Pedrajas. Pocos años después, entre 1712 y 1715, el tallista segoviano Francisco de Prado ejecutó el retablo del altar mayor, hoy desmantelado. En 1860 se construye con ladrillos uno de los elementos más bellos del edificio, su espadaña o campanario. La última restauración, efectuada en 1984, ha ocultado en su mayor parte las peculiaridades constructivas del edificio.

LA IMAGEN

La imagen de Santa María de Sacedón es una talla gótica, de madera policromada, datada en los primeros años del siglo XV. En siglos posteriores sufrió profundas transformaciones, especialmente las efectuadas en el siglo XVII para convertirla en imagen de vestir.

EL PINO DE LA VIRGEN DE SACEDÓN,  ÁRBOL DE SINGULAR RELEVANCIA

horizontal rule

HISTORIA DE LA VIRGEN DE SACEDÓN

horizontal rule

Fotografías. Sacedón - 2004

horizontal rule

Fotografías. Sacedón - 2003

horizontal rule

Diseño profesional de páginas web. Alta, promoción y posicionamiento en buscadores de Internet. Dynamiza.com Valladolid

Pedrajas en Internet

Castilla y León. Visita Ávila, Burgos, León,, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora

 PUERTAS .com.es . Todas las puertas en Internet. Añade tu página de Puertas

horizontal rule