MAYTE MUÑOZ, EMPRESARIA PIÑONERA DE PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN

«Japón se ha interesado por los piñones»

Texto de Cruz Catalina.

    PREPARADA para participar de forma activa en las II Jornadas de Exaltación del Piñón, organizadas por la Asociación Castellana de Elaboradores de Piñón, que tendrán lugar entre los días 24 y 25 en Pedrajas de San Esteban, la joven empresaria piñonera Mayte Muñoz hace balance de su participación como expositora en el undécimo Salón Internacional de la Alimentación CIBUS 2002, que ha tenido lugar la pasada semana en la ciudad italiana de Parma.

     -¿Qué ha impulsado a su empresa a participar?

     -Nuestra participación responde a dos objetivos, por un lado la necesidad de continuar abriendo nuevos mercados para este fruto seco, del que España es el mayor productor mundial y Pedrajas de San Esteban la localidad donde se elabora mas del 60% de la producción nacional, y por otro, continuar ampliando nuestra cartera de clientes.

     -¿El certamen de Parma ha sido su primera experiencia internacional como empresaria?

     -Como expositora sí. Como visitante ya conocía algunas de las ferias alimentarias mas importantes que se celebran a nivel internacional como Barcelona o París.

    -¿Y ha obtenido algún tipo de resultado?

    -Cuando una empresa acude a una feria como expositor debe de ir sobre la base de que no va a ver resultados de forma inmediata, porque la realidad demuestra que estos no se ven hasta pasado un tiempo. Otra cosa bien distinta es la valoración que se pueda hacer de la propia feria y de lo que uno ha hecho allí, que en eso sí tengo que decir que ha sido muy positivo, pese a lo maratonianas que han sido las cinco jornadas, con un sinfín de visitas al ‘stand’ de agentes comerciales y empresarios interesándose por nuestro producto.

-¿Qué países son los que más se interesan por un producto tan español como el piñón?

-Además de los tradicionales países de Oriente Medio o de Europa, el país que mas se ha interesado ha sido Italia, pues pese a ser un gran productor no es autosuficiente, al ser un gran consumidor de este fruto seco, seguido de Alemania y Francia. Por lo que se refiere a otras zonas del mundo, el mercado japones ha sido uno de los países que más se ha interesado.

horizontal rule

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PIÑÓN CASTELLANO  

horizontal rule

Diseño profesional de páginas web. Alta, promoción y posicionamiento en buscadores de Internet. Dynamiza.com Valladolid

Pedrajas en Internet

Castilla y León. Visita Ávila, Burgos, León,, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora

 PUERTAS .com.es . Todas las puertas en Internet. Añade tu página de Puertas

horizontal rule