nortecastilla.es

RAMIRO GONZÁLEZ SANZ

GAITERO Y ZANFONISTA

«El sonido de la gaita debe emplearse con mesura»

De padre gallego y madre castellana, no es extraño que Ramiro, un joven amante de la música folk y tradicional, afincado en Pedrajas de San Esteban, tenga su corazón repartido entre la música castellana y el instrumento por excelencia representativo de la comunidad paternal: la gaita gallega. Recientemente se ha incorporado al grupo 'Divertimento', con el que ha actuado en la semana de música folk de Mojados y donde ha cosechado un gran éxito.

-¿Siempre ha tocado la gaita?

-Comencé tocando el laúd, pero la gaita me ha gustado desde niño y cuando visitaba mi pueblo paterno me llamaban mucho la atención los gaiteros, a quienes observaba con verdadero interés en desfiles y actuaciones. Fue a los 18 años, y coincidiendo con la muerte de mi padre, cuando me interesé verdaderamente por la música. Me pesa no haber aprendido antes.

-¿Y la zanfona?

-Existía una con varios desperfectos en la Casa de Galicia en Valladolid, a la que pertenezco. Con la ayuda de Germán Díaz conseguí arreglarla y aprender a tocarla.

-¿Hay que reunir cualidades especiales para tocar la gaita?

-Oído y buen gusto musical, como cualquier otro instrumento de viento. Además, se debe coordinar el soplido con el brazo y los dedos, algo que al principio cuesta, pero que después se realiza instintivamente. Lo principal es tener capacidad para aprender continuamente y observar, observar mucho. En este aspecto tiene cierta similitud con el mus: se aprende también mirando.

-¿Esta clase de música llega realmente al gran público?

-Cada vez hay más gente aficionada a la música folk y tradicional, aunque, sin duda, es menos comercial. El sonido de la gaita, como el de la dulzaina, es en principio muy atractivo, pero debe ser empleado con mesura para no llegar a cansar. Hay obras escritas para gaita y orquesta que, sobre todo en Galicia, se están incorporando a los grandes conciertos.

-Pero usted no vive de esto...

-No, aunque me gustaría. Hay muy pocos grupos folk que vivan únicamente de la música. En principio no sacas ni para el mantenimiento de los instrumentos

horizontal rule

Diseño profesional de páginas web. Alta, promoción y posicionamiento en buscadores de Internet. Dynamiza.com Valladolid

Pedrajas en Internet

Castilla y León. Visita Ávila, Burgos, León,, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora

 PUERTAS .com.es . Todas las puertas en Internet. Añade tu página de Puertas

horizontal rule