EL MUNDO

DIARIO DE VALLADOLID

MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2002

JOSÉ ANTONIO PÉREZ

CAMPEÓN DE CAZA CON GALGO

Tizona vive en casa conmigo y es una más de la familia”

 LEONARDO DE LA FUENTE

    De casta le viene al galgo. Desde los seis años de edad, José Antonio Pérez mantiene la afición por este tipo de cánidos, a los que entrena, mima y trata como si fuesen unos hijos más de la familia. Sus abuelos eran galgueros y de ellos adquirió la pasión que hoy, a sus 38 años, mantiene en todo lo alto.

     El domingo 27 de enero, en Madrigal de las Altas Torres, vio, al igual que casi tres mil personas, cómo su galga bardina Tizona se proclamaba campeona de la Copa de Castilla y León representando al club Monte de San Esteban de la localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban. En la imagen se puede ver a José Antonio Pérez imponiéndole a su galga la mantilla y la corbata de campeona, un premio que todos sueñan con conseguir pero que sólo está al alcance de los mejores y más preparados, como es el caso de Pérez.

- ¿Cómo es y cómo se comporta Tizona?

- Es una perra de 30 meses y sus principales cualidades son la buena salida que tiene, el gran aguante y su codicia por las liebres. Siempre va por derecho y está en la mejor edad para correr.

 - ¿Por qué se escogió a Tizona y no a otro galgo del club?

 - Antes se celebra un campeonato social y en él se elige al perro que representará al club.Tizona ya corrió el año pasado el Campeonato Autonómico y llegó a cuartos de final. Este año, con más experiencia, demostró en la final de la Copa, ante Calderona del club Cañipón de Salamanca, ser la mejor. Así que no nos equivocamos.

- ¿Cómo se prepara un galgo para competición?

- Fuera de temporada a base de correr todos los días detrás del coche por el pinar. En verano lo mejor es que el ejercicio lo realice por la noche, para que así no se sofoque. Luego, durante la campaña de caza, corriéndola muy poco para que esté en forma. No consiste en correrla muchas liebres, solamente las justas.

- ¿Qué valor puede tener un galgo campeón?

 - No tiene precio, se han pagado fortunas por perros buenos pero no sabría ponerle una cantidad monetaria¡ la verdad. El capricho que tenga otro aficionado lo tengo yo también, y estamos en un mundillo que cada vez cotiza más al alza.

- ¿Recibe Tizona algún cuidado especial?

- Todos los que tenemos galgos tratamos de cuidarlos de la mejor manera posible. Tizona vive en casa conmigo y es una más de la familia. He de reconocer que también me da miedo el que me la puedan sustraer, pues todos sabemos cómo funciona esta lacra de los robos.

- ¿La única solución para evitar el robo es meter al galgo en casa?

- Sé de casos particulares en los que han robado galgos de verdaderos bunkers. Es una pena que después de los cuidados que tenemos venga algún desalmado y te robe un perro. Lógicamente con Tizona extremaré las medidas de seguridad por si acaso.

- ¿Cómo ve el panorama galguero de Castilla y León?

- Muy bien. Creo que estamos en una excelente línea y cada vez se podrán ver en las competiciones mejores ejemplares en la representación de esta comunidad autónoma. Tenemos todos los ingredientes para conseguirlo y la tradición en muchas de nuestras localidades también es muy grande.

- ¿Ha recibido alguna felicitación especial por el triunfo?

- El reconocimiento de todo el pueblo de Pedrajas de San Esteban, de amigos y familiares. Además, el que seamos un club que sólo lleva tres años federado y ya se hable de nosotros en toda la Comunidad, es suficiente como para sentirse orgulloso de practicar este deporte.

 

horizontal rule

Diseño profesional de páginas web. Alta, promoción y posicionamiento en buscadores de Internet. Dynamiza.com Valladolid

Pedrajas en Internet

Castilla y León. Visita Ávila, Burgos, León,, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora

 PUERTAS .com.es . Todas las puertas en Internet. Añade tu página de Puertas

horizontal rule